En México, es bastante común dar propina a los meseros que nos atienden. Sin embargo, hay veces en las que el personal empieza a exigir este incentivo, argumentando que una supuesta ley que ‘obliga’ al consumidor a dar una propina que sea proporcional al monto total de la cuenta.
Por esta razón, Profeco emitió un comunicado dirigido a la población con el objetivo de informarles acerca de sus derechos como consumidores.
Lo que se busca es resguardar a los ciudadanos frente a posibles abusos por parte del personal de establecimientos de restaurantes, garantizando así que estén plenamente conscientes de sus derechos en esta materia.
- Los precios deben estar exhibidos claramente y deberán incluir impuestos.
- La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.
- Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo.
- La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas.
- El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.
- No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
- Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados.
- Se debe cumplir el horario establecido.
- Te deben recibir billetes de cualquier denominación.
- Deben especificarte con claridad las formas de pago.