
Los Centros Aprende del Ayuntamiento de Mérida benefician a más de dos mil meridanas con talleres para el crecimiento personal y económico, mediante cursos especializados, acompañamiento integral y capacitación para el emprendimiento, cumpliendo el compromiso de la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada de ofrecer espacios gratuitos que fortalezcan a las familias.

La Alcaldesa destacó que estos centros son parte de una Mérida que apuesta por la creatividad, el conocimiento y las oportunidades para todas las personas, especialmente mujeres, jóvenes y madres de familia. En total, son 66 puntos que integran programas de cinco direcciones municipales: 22 espacios de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, 18 de Prosperidad y Bienestar, ocho de Identidad y Cultura, ocho de Bienestar Humano, y seis centros del DIF Mérida, distribuidos por toda la ciudad y comisarías.

Entre los servicios gratuitos que se ofrecen, sobresale la atención psicológica y jurídica, dirigida a mujeres y familias que requieren acompañamiento emocional, herramientas para su autonomía u orientación legal.
El Ayuntamiento subrayó que Mérida avanza con firmeza hacia un modelo que coloca el aprendizaje como motor de justicia social, desarrollo humano e igualdad de oportunidades. En 2024, la UNESCO reconoció a Mérida por su liderazgo en aprendizaje inclusivo, integrándola a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, conformada por 356 ciudades.
Actualmente, Mérida es la ciudad con mayor número de espacios de oferta educativa no formal por cada 100 mil habitantes en México, consolidándose como referente nacional en innovación social. Los Centros Aprende, renovados y equipados, ofrecen más de 60 actividades gratuitas, como talleres de emprendimiento, formación laboral, academias de inglés y clases culturales, incluyendo jarana e identidad maya.
Las y los ciudadanos pueden consultar convocatorias, sedes, horarios y actividades en el portal: merida.gob.mx/ciudaddelaprendizaje.
